Vacaciones ¿juntos y revueltos?

Las vacaciones en muchas ocasiones lejos de resultar días de descanso y disfrute pueden llegar a convertirse en motivo de disputas y desencuentros, para que esto no suceda aquí os dejamos unas pautas de convivencia, ya sea en pareja, familia o amigos.

Primero tomemos conciencia de los objetivos que tengamos para estas fechas, descanso, fiesta, relajación, desconexión, crecimiento, mejora en las relaciones personales, etc, plantearnos qué vamos a hacer en estos días para conseguir dichos objetivos y cómo lo vamos a conseguir.

"Vamos a una casa rural para estar todos juntos, desconectar del estrés de la ciudad. Hemos preparado actividades que nos gustan a todos los miembros de la familia."

"Hemos decidido mi pareja y yo irnos a la playa, a descansar y a disfrutar los dos solos, queremos pasarlo bien, así que hemos programado una excursión por una zona que nos apetece a los dos, una cena romántica en un restaurante que también queríamos conocer ambos."

Es importante que los objetivos que se planteen sean del agrado de todos los que vayan a participar de las vacaciones, que se busquen planes o ideas para todos los gustos y se acuerden estas por parte de todos.

Durante la convivencia es bueno tener muestras de afecto, detalles que se saben pueden gustarle al otro o a los otros, potenciar lo agradable y positivo de cada uno. Se trata de fomentar la empatía, procurar ponerse en el lugar del otro y que el otro sepa de nuestros intereses también, saber "dar" y saber "pedir". Cuida el cómo os habláis, practica la comunicación asertiva, en primera persona y sin etiquetar o culpar a nadie, no os faltéis al respeto, es momento de charlar con los tuyos y desconectar del ritmo más estresante de la vida diaria, procura desconectarte del móvil y del ordenador y atiende de forma plena al momento que estés viviendo con los tuyos.

"Sé que estás agotado y entiendo que no te apetezca ahora visitar el museo, ¿qué te parece si descansamos un rato y vamos después?, me encantaría ir los dos juntos, lo pasaremos bien."

No estemos a la defensiva, si esperamos que el otro haga/diga algo que nos va a fastidiar vamos a estar atentos a aquello negativo que nos irrita, te propongo que justo atiendas lo positivo, lo agradable de estos días, de disfrutar con tu gente, de tu tiempo. Busca los momentos que te enriquezcan.

Feliz verano.



Comentarios