Factores que influyen en la relación terapeútica

Muchas veces llegan a consulta pacientes que han tenido experiencias con otros profesionales. Estas experiencias pueden haber sido buenas, y por eso, deciden volver a pedir ayuda cuando se encuentran en una situación difícil. O bien, han podido no ser muy satisfactorias, y lo que están buscando es un cambio de profesional.

No cabe duda de que los psicólogos tienen una gran formación a sus espaldas, pero a veces parece que un psicólogo en concreto no encaja con un paciente determinado. ¿Por qué pasa esto?

La relación terapéutica es una relación que se establece entre dos personas (psicólogo y paciente). Por mucho que el psicólogo intente aislarse y no llevar a consulta sus propios valores, condiciones, procesos por los que este pasando a nivel personal, y por mucho que intente adaptar su forma de ser al paciente, sigue siento humano. Es imposible proceder a no mostrar absolutamente nada de tu personalidad y forma de ser. A veces esta forma de ser no encaja con un paciente, porque tengan valores diferentes o porque al paciente no le de la confianza suficiente alguna característica del terapeuta. Si esto sucede, no pasa nada: se comunica, y el propio psicólogo debería ayudar al paciente a encontrar otro profesional que le ayude.

Factores que influyen en la relación terapeútica

Algunos de los factores que influyen en si se establece una adecuada relación terapéutica entre el psicólogo y el paciente son: 
  • Los valores esenciales en los que se basa cada forma de ser. 
  • Las características éticas: la relación terapéutica debe estar orientada a conseguir el bienestar del paciente. 
  • La objetividad emocional del psicólogo: el psicólogo debe controlar la trasferencia y contratransferencia de la relación terapéutica. 
Desde aquí, me gustaría animar a todos aquellos que estén pasando por una mala época, y que en algún momento tuvieron una infructuosa experiencia con un psicólogo, a que busquen otro profesional, otro psicólogo, con el que encajen mejor su forma de ser, con el que se sienta seguro y sienta que puede confiar en ese profesional. La clave es sentir que ese profesional trabaja con el objetivo de encontrar nuestro bienestar. 

Comentarios