¿Se me pasará?

“Se me pasará”, es una frase que continuamente nos repiten los pacientes que acuden a consulta, otra es “el tiempo dirá y curará heridas”. Esto no deja de ser un no afrontamiento del problema o problemas, eludo la responsabilidad de tomar cartas en el asunto dejándolo todo un poco a la suerte o bien, posponiendo la resolución de aquello que nos preocupa o nos hace sentir mal.

Desde aquí propongo el planificarse, actuar y el no posponer más, el tiempo no te va a solucionar nada que tú no trabajes, no dejes escapar más tu tiempo ni tu vida dejando tus asuntos al azar.

“Sé que llevo un tiempo estando mal y no me apetece hacer nada, eso hace que además me sienta peor, supongo que se me pasará”

Cuantas veces hemos podido escuchar esto, es una manera de relegarnos a última posición en nuestra vida, no dándonos importancia. El no tomar responsabilidad sobre nuestros asuntos no hace más que generarnos ansiedad por ello y emociones como la culpa, nos dejamos llevar por este bucle y nos cuesta aún más el ponernos a la tarea, desde actividades cotidianas como el tener que llamar a alguien por teléfono, como asuntos laborales, familiares, de salud, etc. Si me duele el tobillo no espero a que vaya a más y si he esperado y el dolor continua o va en aumento acudo a un médico, ¿por qué no hacemos lo mismo cuando el tema está relacionado con las emociones, con la salud mental en general?

¿Y cómo podemos salir de este “bucle”?, pues en primer lugar, cuidemos la organización y planificación de nuestro tiempo en nuestro día a día, no nos dejemos llevar por una actitud pasiva ante la vida.

Toma decisiones, desde la comida que vas a tomar mañana hasta qué vas a hacer el fin de semana que viene.

Plantearse metas, marcarse objetivos en todas las áreas de la vida de uno resulta útil, nos motiva y nos marca la dirección del camino que debemos seguir para lograr aquello que queremos conseguir. A la vez que proyectamos metas, dividimos éstas en, a largo/medio/corto plazo, no sólo nos preguntaremos qué queremos conseguir sino cómo lo vamos a conseguir y para qué, visualizamos cómo vamos a afrontar nuestro reto y el camino para conseguirlo, cómo va a cambiar nuestra vida y cómo nos vamos a sentir cuando lo logremos.

“Quiero perder 6 kilos de peso en tres meses, el médico me ha dicho que me sentiré mucho mejor, para ello este primer mes quiero perder 2, haré ejercicio 1 hora durante 4 días a la semana  y la dieta que él me ha recomendado”

Una vez más, te invito a que en lugar de preocuparte, te ocupes, tomar un rol activo en vez de pasivo en la vida depende de ti.




Comentarios