Cómo estudiar una oposición (V): Memorizar




La memorización permite fijar unos contenidos en nuestra mente (adquisición), retenerlos (consolidación1 y  evocarlos (utilización).
Por tanto, es un mecanismo básico para poder reproducir en el momento del examen lo aprendido con anterioridad.
Confíe en su memoria, ya que es una capacidad poco aprovechada; se trata de que la utilice correctamente, siguiendo los consejos que le presentamos:
Para poder recordar algo hay que tener un verdadero propósito de hacerlo, interés por fijar un contenido en la mente; convénzase de que es imprescindible recordar lo que estudia para poder aprobar. Por tanto, concéntrese en lo que pretende recordar; las distracciones y la falta de atención en el momento de memorizar son causa frecuente de olvido.
Antes de memorizar, es imprescindible comprender. Si no entiende algo, le costará un gran esfuerzo memorizarlo y no lo dude, lo olvidará con más facilidad.
Utilice a menudo lo estudiado. Para ello, procure emplear diversos procedimientos que hagan intervenir el mayor número de entradas sensoriales: vista (lectura), oído (recitado), tacto, etc. Ante exámenes tipo test es esencial  releer muy a menudo el texto original de la materia. Para memorizar, siga estos pasos:

  1. Lectura rápida del tema o apartado que quiere memorizar.
  2. Lectura detenida párrafo a párrafo de lo anterior. Deténgase en los aspectos fundamentales y relea el texto las veces que necesite hasta entenderlo perfectamente.
  3. Subraye las palabras clave.
  4. Haga un esquema del tema, siguiendo el subrayado.
  5. Elabore un resumen
  6. Aprenda el esquema-resumen. Para ello, relea.
  7. Recite: repita en voz alta y con sus propias palabras, lo estudiado. Escriba lo que le cueste aprender, o haga un dibujo, o grábelo a su manera y luego escúchelo, etc.
Repase lo aprendido, discútalo en grupo, responda a exámenes ensayo, etc. para asegurar el aprendizaje.  Relea a menudo la materia en el libro. Para memorizar,  fragmente la información (vaya párrafo a párrafo) y hágalo  en varias sesiones . Si ha de dedicar 3 horas a estudiar un tema, es preferible que le dedique 3 sesiones de 1 hora de duración tres días, que una única sesión de 3 horas, un día solamente. Se memoriza mejor después de los descansos, alternando estudio y descanso. Lo repetido varias veces se recuerda mejor. Recuerde que a mayor esfuerzo, mayor recuerdo (lo que se aprende rápido se olvida rápido).
  

Comentarios