¿Para qué un psicólogo?

Todavía escucho comentarios del tipo "¡uy! es que tiene que ir al psicólogo" con tono peyorativo o de sorpresa, bien, mi entrada es para aquellos que van, han ido o se plantean ir y también para los que aún no entienden de que va esto de "ir al psicólogo".

Hay que ser inteligente, maduro, reflexivo con uno mismo, ambicioso para acudir a terapia psicológica, no hay que estar "loco", "fatal de la cabeza", seamos respetuosos con las decisiones de la gente, gente que ha querido, bien recuperarse de un mal momento, superar una crisis, ser conocedora de un problema que le acontece en el momento presente o desde hace tiempo, crecer como persona, mejorar aspectos de su vida, darse oportunidades, entenderse, quererse, etc.

Darse cuenta de que algo va mal y no saber cómo arreglarlo es duro para uno, acudir para que un psicólogo te ayude a crecer, creer en ti, (no tiene, necesariamente, que ir algo mal) es signo de ambición personal y ambición por conocerse mejor uno mismo. Si yo quiero asistir a una maratón, me plantearé ir al profesional preparador/entrenador para que me ayude y asesore sobre el tema, me será más fácil la carrera, en el sentido de que, tendré un apoyo, me enseñará a superar obstáculos que surjan, a superarme, a tolerar emociones como la rabia por no alcanzar los objetivos planteados y a sobreponerme para alcanzarlos, a poner a prueba mis capacidades, a ver qué capacidades y fortalezas poseo y aprender y mejorar aquellas que tengo en menor medida. También es cierto que hay gente que no quiere dicha ayuda profesional, por lo que sea, decisión también respetable. Cada uno que se tome su tiempo para iniciar y preparar la "carrera".

¿Para qué un psicólogo?

  • Aliviar/Aprender a tolerar emociones y pensamientos que perturban a la persona, modificándolas y transformándolas por otras emociones funcionales. Aprender a saber qué nos indican dichas emociones. Controlar y modificar conductas poco saludables o funcionales para la persona, incontrolables y perjudiciales en su vida.

  • Aprender y recibir "herramientas" para afrontar situaciones que resultan problemáticas para la persona.

  • El trabajo que se realiza es para que forme parte de la persona y para su futuro, es un trabajo para toda su vida y para posibles adversidades que puedan venir.



  • Mejorar relaciones con los demás y con uno mismo. Querer(SE), respetar(SE), crecer.

  • Marcarse objetivos, motivos para ilusionarse, alcanzarlos, tomar decisiones. Vivir.

"No es lo mismo estar bien que, no estar mal", ¿y tú, quieres estar bien? si necesitas ayuda para dicho objetivo, no dudes en preguntar y asesorarte con un profesional, no te conformes.




Comentarios