Flow

¿Te distraes con facilidad? Estamos acostumbrados a estar pendientes de muchas cosas a la vez mientras realizamos alguna tarea, como por ejemplo, ver el correo por el móvil mientras hacemos la compra, pensar en el trabajo cuando estoy en una reunión con amigos… El problema llega cuando, el estar conectado a todo aquello que nos va distrayendo, genera un desgaste a la persona y termina afectando a nuestra concentración, que no nos permite atender ni disfrutar de la actividad presente, ya sea en el ámbito laboral, social, ocio….

¿Cómo podríamos frenar estas distracciones incómodas? “Fluyendo”

El concepto de flujo fue planteado por Mihaly Csikszantmihalyi, trata de un estado de tal concentración, que la persona está absorta en la tarea que se ha propuesto realizar y no atiende a nada más porque sólo existiría dicha tarea, disfrutando y tomando conciencia así de ésta.

El flujo se trabaja, centrándose uno mismo y todos sus sentidos en la actividad que se está realizando, mi “aquí y ahora”. Si estoy con unos amigos y me distraigo con asuntos del trabajo, vuelvo a atender a la conversación, al tema del que estamos hablando, a la respuesta que les voy a dar…; Si estoy corriendo por la calle y me distraigo con una llamada que tengo que realizar o algo que se me ha olvidado comprar, atiendo de nuevo a mis sensaciones corporales, al recorrido que estoy haciendo, al cómo disfruto al hacer deporte…es decir, no combato estas distracciones directamente sino que vuelvo a mi “aquí y ahora” y a mi actividad presente y así mi pensamiento está en sintonía con la tarea concreta que me he propuesto, estaré concentrado y controlaré las posibles distracciones que vengan de fuera o de uno mismo.

El estado de flujo se puede aprender y entrenar para terminar automatizándolo y generalizándolo a nuestra vida en general, pudiendo así disfrutar y vivir nuestro presente, nuestro día a día.


¡A fluir!


Comentarios