Trazos sobre Mindfulness (I)

Todas las miserias del hombre 
se derivan de no ser capaz
de sentarse en silencio, 
en la soledad de una habitación. 
Pascal

El Mindfulness es un movimiento resultado de la suma de tres factores: 

 aceptación de la experiencia
+ actitud compasiva ante el sufrimiento
+ capacidad de observar sin juzgar
__________________________________
resultado: actitud armonizadora y normalizadora hacia la vida

Esta actitud se traduce en tener una mayor conciencia y capacidad de disfrute del aquí y ahora. Para ello se necesita entrenar la identificación y la descripción de sensaciones físicas y percepciones explorando la propia corporalidad, y consiguiendo con el tiempo que esta actitud se automatice y podamos concentrar en el aquí y ahora de forma espontánea y descentrada.

El objetivo no es la normalidad, que es lo que estamos acostumbrados, sino que la normalidad debe ser nuestro punto de partida para recorrer el camino que nos lleve a la liberación de la intranquilidad mental, produciendo cambios en la mente y en el cuerpo. 

Para ello debemos evitar los estados negativos o dañinos que son tres: 
  • los defectos de percepción de la realidad
  • el deseo egoísta de gratificación a toda costa
  • la ira intensa
La buena noticia es que cada uno de estos estados o factores negativos se contrarresta con un factor de salud diametralmente opuesto.

Estos factores son el resultado de como nos relacionamos cada uno de nosotros con su experiencia interna. La tendencia a dejarse llevar y dominar por los pensamientos hace que, al final, creamos que nosotros somos lo que pensamos. El problema al cual nos enfrentamos no es el de eliminar los pensamientos que nos producen malestar, sino des-identificarnos de ellos: no ser nuestros pensamientos. Cuanto menos este nuestra mente identificada con nuestros pensamientos, mayor será la habilidad para concentrarse en lo que realmente importa y mayor será el sentido de nuestra calma. 

La meditación funciona porque cambia nuestra identificación mediante una mirada que acepta más, que es más intuitiva e inmediata mediante los procesos de descentralización y de des-identificación. 

Comentarios