Verano y niños (I): Rutinas

Llega el verano, las vacaciones del cole, y muchas veces sentimos que los niños de la casa se empiezan a descontrolar... ¿Por qué ocurre esto?

Los niños están sujetos a una serie de horario y rutinas durante el curso escolar, lo que les da seguridad, ya que saben que es lo que deben hacer en cada momento, como se espera que se comporten y saben lo que viene después, disminuyendo la incertidumbre. La incertidumbre es una de las emociones que más nos afectan, a todos, a niños y mayores, ya que nuestro cerebro no sabe para qué debe estar preparado. Esto lo que produce es una alta activación, y esto se manifiesta en los niños con inquietud, nerviosismo y "descontrol".
Esto es muy fácil de remediar, solo hay que crear una rutina, igual que la del cole, pero algo mas divertida y especial, adaptada también a las tareas que debemos hacer nosotros, pero con tiempo para ellos. Esta rutina se le debe contar a los niños, para que la conozcan y se reduzca esa incertidumbre, incluso se puede negociar con ellos: levantarse y acostarse a la misma hora, hacer los ejercicios de repaso de verano en horas fijadas e ir a la piscina los días y horas fijados, por ejemplo.

Con todo esto, conseguiremos que nuestros niños y nosotros disfrutemos de un verano algo más tranquilo.

Comentarios