Aprender cambia el cerebro

En nuestra cultura se basa en la transmisión de conocimientos y destrezas, lo que hace que adquiramos nuevas capacidades e información constantemente. EL cerebro es el responsable de que nosotros aprendamos. Y aprender modifica distintas estructuras del cerebro. 

Pero para aprender, primero tiene que existir algo que aprender, luego debemos prestarle la atención adecuada, para poder, posteriormente, procesarlo y finalmente retenerlo y realizar el aprendizaje.

Las unidades encargadas del procesamiento de la información son las neuronas, por lo tanto, del aprendizaje, transformando la comunicación entre dos neuronas. Las neuronas de nuestro cerebro no están conectadas de forma fija entre ellas, sino que crean una sinapsis, una conexión en el que no existe contacto entre ellas. 


Sus cuerpos celulares forman la materia gris, y se encuentran en capa más externa del encéfalo. Los axones se encuentran en el interior del encéfalo, debajo de la corteza, y forman la sustancia blanca. Los axones a su vez forman las fibras nerviosas. 

Los investigadores descubrieron hace ya mucho tiempo que la sustancia gris es la responsable principal del procesamiento de la información, y sufre modificaciones cuando aprendemos, bien generando nuevas neuronas o al crear sinapsis nuevas entre las ya existentes. También la sustancia blanca se modifica para optimizar el proceso de transmisión de la información en las fases del aprendizaje, ya sea a través de nuevos axones, ya por una mayor mielinización de las fibras nerviosas. 

Esta capacidad de modificación de las distintas sustancias se llama plasticidad, y en contra de lo que mucha gente cree, poseemos esta capacidad durante toda la vida, ya que nunca dejamos de aprender, ¿no?Aunque es cierto que la plasticidad es mayor en los primeros años de nuestra vida, hasta más o menos los 20-22 años, nunca dejamos de poder modificar nuestro cerebro. El cerebro no construye una estructura estática, sino que se adapta constantemente a su entorno. La plasticidad se manifiesta en las conexiones entre neuronas reaccionan con mayor sensibilidad. También creando conexiones nuevas. Todos estos mecanismos y mas, son la base del aprendizaje. 

En resumen, todos podemos aprender, tengamos la edad que tengamos, solo depende de nuestro esfuerzo y de cuanto nos "entrenemos" en ello. 

Nunca perdamos la ilusión por aprender. 

Comentarios