Recuperando tiempo de ocio

Es una de las quejas que más he tenido esta semana en la consulta de RC Psicología: "No tengo tiempo de ocio, y cuando tengo algo de tiempo, no se qué hacer. Al final termino viendo la televisión o perdiendo el tiempo".

La sensación de no tener tiempo para uno mismo, hace que creamos que no nos ocupamos de nosotros, que solo valemos para trabajar o para perder el tiempo y esto afecta a nuestra autoestima. Así que vamos a remediarlo.

Lo primero es hacer una lista de cosas que nos gusta hacer o que nos gustaba hacer hace tiempo. Cuando llevamos mucho tiempo sin dedicarnos ni una hora a la semana, esta tarea es muy difícil, nos bloqueamos e incluso llegamos a afirmar que "no me gusta nada". Bueno, no nos alarmemos. Existen listas de actividades para estas ocasiones, listas que podemos leer, que nos pueden dar ideas y de las que podemos hacer una selección de actividades.

Lo segundo es hacer un compromiso con nosotros mismos: todas las semanas voy a probar al menos una de estas actividades y voy a puntuar cuánto he disfrutado con ella.

Lo tercero, continuar practicando las que más nos han gustado, las que tenemos más posibilidades de realizar y las que más nos apetezcan. Si algo nos gusta, es fácil repetirlo cada vez más veces, hasta convertirlo en una rutina.

Aquí os dejo una de esas listas de actividades, por si os animáis a poner en práctica este consejillo.

100 actividades


Para consultar cualquier duda que tengáis o contactar con nosotros www.rc-psicologia.es

Comentarios